La Red PAR –Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista- es un colectivo conformado por más de 130 periodistas mujeres y varones de distintos lugares del país, que trabajan por la erradicación de cualquier tipo de violencia de género, por la visibilización de la condición social de las mujeres y por la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.

Esta Red nació en noviembre de 2006, durante el I Encuentro Nacional de Periodistas con Visión de Género, convocado por Artemisa Comunicación en la ciudad de Buenos Aires.

A partir de ese momento se creó una lista virtual, a través de la cual se promovió la horizontalidad, la solidaridad, el compromiso, la organización y la coorcoordinación de acciones entre“pares”. Desde sus inicios, PAR propició la articulación con otras organizaciones de la sociedad civil, con los movimientos de mujeres y con las redes feministas locales, nacionales e internacionales, para incidir en la agenda periodística de los medios de comunicación.

Anualmente se realizan encuentros nacionales en diferentes puntos del país, que favorecen la incidencia en la opinión pública local a favor de la vigencia de los derechos humanos de las mujeres. Estas reuniones son, además, espacios de actualización, capacitación, intercambio y confraternidad entre las y los integrantes de PAR. Luego del encuentro inicial en Buenos Aires, las reuniones siguientes tuvieron lugar en Córdoba (2007); Salta (2008) y La Pampa (2009).

Por otra parte, PAR coordina la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), junto a otras redes, según lo decidido en el III Encuentro Internacional realizado en Bogotá, Colombia, en noviembre de 2009.

Además, la Red Par armó un decálogo como fruto de una construcción colectiva, una suma de opiniones, debates e ideas confrontadas. Es una propuesta para seguir pensando, reflexionando sobre un tema que afecta a las mujeres en particular, pero que socava el entramado de relaciones que se construyen en una sociedad. Fue pensado para sugerir modos posibles de trabajar la informaciónsin vulnerar derechos, respetando a las víctimas, pero por sobre todas las cosas, revalorizando el rol que como comunicadoras/es tenemos.

Si estás interesado/a en el décalo o en unirte a la RED PAR ingresá en http://www.redpar.com.ar/