[smooth=id:4;]

Prueba superada

El resultado de la Primera Muestra de Cine Social de Concordia fue una necesidad transformada en un claro objetivo: generar un universo de encuentro y participación en la comunidad local y regional, como una herramienta para eliminar las injusticias, mejorar la calidad de vida, fomentar el desarrollo humano, propiciar la igualdad de oportunidades, la inclusión social, y el respeto por la diversidad. Después de meses de trabajo el objetivo lejano y casi intangible tomó forma del 22 al 25 de abril cuando más de 1500 personas pusieron un pie dentro de la sala de Cine y Teatro Auditorium de Concordia.

La muestra se logró gracias a un conjunto de energías sociales y culturales: 31 películas se exhibieron incluyendo largometrajes y cortometrajes, nacionales y extranjeros; debates acerca de Ecología y Trata de mujeres, niños y niñas con fines de explotación sexual se articularon con las proyecciones y se creó la sección “Realizadores de Concordia” para revalorizar la producción local. Además escuelas primarias y secundarias de la región fueron convocadas, se dictaron talleres sobre Guión, Realización, Producción, como también charlas abiertas acerca de orientación vocacional para futuros cineastas; y sobre concursos y subsidios del INCAA. La muestra fue acompañada por “Rubro 59”, una exposición fotográfica de Francisco Medail y por un espectáculo de murga y circo a cargo de la Asociación Civil Barriletes.

El desarrollo de la Muestra fue destacada por la Municipalidad de Concordia cuando la declaró de interés municipal (Decreto Nº 1799/2009), por el Instituto Audiovisual de Entre Ríos que la declaró de interés cultural y por la Universidad Nacional de Entre Ríos que la calificó, también, de interés. Contó con el apoyo y la colaboración del INCAA, de la Dirección de Cultura de Concordia, de la Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande (CAFESG); y con la adhesión de organizaciones culturales, sociales y de derechos humanos como Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de América Latina y el Caribe (DerHumALC), “Mujeres en Foco” 1º Festival Internacional de Cine y Mujer por la Equidad de Género, Festival Internacional de Cine ”Nueva Mirada” para la infancia y la juventud, Asociación Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, 1º Congreso de Trata de Villa María, Córdoba, Fundación Infancias Robadas y Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor

Sin embargo, gracias a la participación comunitaria, a todos aquellos que voluntariamente eligieron un día cambiar el plan cotidiano e ir a una nueva Muestra en la ciudad, desconocida hasta entonces, gracias a cada uno, se recaudaron más de 2500 paquetes de alimentos no perecederos que luego se donaron a las ONGs que nuclea la Asociación para el Desarrollo de Concordia (ASODECO).

En esta elección se demostró la necesidad de seguir generando este tipo de espacios comunes que invitan a dejar de lado el individualismo para reflexionar y comprometerse con las realidades que atañan a la sociedad. Mantengamos la concientización social todo el año. Dejemos de ser solo espectadores.

Esta necesidad continúa: VER EDICION ACTUAL

Ver videos:

Día 1                          Día 2                              Día 3             Día 4