De todos los nombre posibles, Cine para Ser, engloba el más claro de los conceptos: La identidad, no solo concebida como lo es por el conciente colectivo, es decir marcada por procesos dictatoriales sino como el más primitivo proceso: el biológico. De todos los cuestionamientos que existen en la adopción, el equipo de esta muestra de cine encontró un camino más directo para la concientización de la problemática: el arte.

Empezamos con la clase. ¡Tomen apuntes!

TEMA 1: EL DERECHO

El Derecho a la Identidad es el de conocer nuestros orígenes biológicos. Sin nuestra identidad no sabemos de dónde venimos, por qué estamos, dónde vivimos, cuál es nuestra historia genética o en quién nos reflejamos; es decir, que de alguna manera estamos “incompletos”. El cine que proyectamos prospera en función al deseo de aportar desde el arte para impedir la violación del derecho que nos “hace”, nos completa y para que todos puedan encontrar esa parte que los impide SER.

TEMA 2: IDENTIDAD BIOLÓGICA

Es el conjunto de atributos y características, adquiridos y heredados, actuales y del pasado, que permiten individualizar a las personas y que es mutable hacia el futuro.

TEMA 3: MATERIA AUDIOVISUAL

Creemos que a través del arte se llega a lugares inesperados. El arte audiovisual maneja códigos y un lenguaje moderno que facilita la comunicación, ayudando a informar, concientizando y sensibilizando a espectadores de diferentes edades, estratos sociales o intereses disímiles, estén o no involucrados con la temática.

RECREO de 5 minutos.

Tomen asiento nuevamente por favor y apaguen sus celulares

TEMA 4: OBJETIVOS DE LA MUESTRA

4.1. Desde nuestro compromiso como comunicadores sociales, nuestra meta es sensibilizar a la sociedad, informando a través del cine que el Derecho a la Identidad es Inalienable,  que nos debe ser garantizado a todos por igual y sin ninguna distinción; y  ayudar a evitar la privación y ocultamiento de la Identidad Biológica, la adopción ilegal, explotación y tráfico de niños, problemática que excede el marco de los desaparecidos – 76/83 -y que aún ocurre en nuestro país.

4.2. Realizar una muestra audiovisual (cortos y largometrajes) que incluyan en su diégesis esta problemática (identidad biológica, filiación, adopción ilegal y legal, tráfico de niños, etc.) con debates donde participaran realizadores y representantes de organismos de Derechos Humanos a fin de sensibilizar y concientizar sobre este tema.

4.3. Tratar de hacer llegar esta muestra a todos los rincones del País donde se sufre esta problemática.

4.4. Concientizar sobre los procesos de adopción, los cuales siempre deben ser dentro de un marco legal, respetando necesidades y derechos a sus orígenes biológicos.

4.5. Canalizar a través de la selección de películas, lo nuevo y más representativo de la producción nacional e internacional que abordan las diferentes propuestas políticas, éticas, estéticas y culturales que hoy se abren a discusión sobre este tema con la  representatividad que estos tienen de sus contextos socioculturales.

4.6. La idea es abrir las puertas a nuevos directores comprometidos con las causas sociales que en un futuro próximo formarán parte del importante grupo de reconocidos profesionales de la industria cinematográfica mundial.

4.7. Brindar un espacio de encuentro cinematográfico a realizadores y espectadores en general, para producir una verdadera reflexión sobre el presente del cine, con una mirada que recupere valores y produzca nuevas ideas en ese diálogo constante y necesario entre las distintas miradas y opiniones.

TEMA 5: LOCACIÓN

La experiencia fue bastante engorrosa, por momentos frustrante. Estuvimos casi 2 años para conseguir un espacio. Finalmente, nos lo dieron en la Biblioteca Nacional de la ciudad de Buenos Aires, donde realizamos la segunda y haremos la tercera.

TEMA 6: HORROR GRAMATICAL

La Adopción Ilegal no existe, solo hay una forma de Adopción y es legal. Las personas que recurren al mercado negro de bebés o que van a “buscar” niños a diferentes lugares del país, no están adoptando, ya que no se protegen el derecho de esos niños a preservar sus orígenes biológicos y además esto se trata de una práctica delictiva.

Último receso y para finalizar los siguientes planteos:

TEMA 7: SER PADRE

El Registro de Adoptantes define qué tipo de personas están aptos para adoptar, por eso es tan importante los procesos Pre Adoptivos, ya que los psicólogos, asistentes sociales y finalmente el juez definen qué familia es la ideal para ese menor. De este proceso lo que podemos criticar es que muchas veces los jueces deciden elegir no siempre a la persona o pareja más apta o a la que tenga más amor para dar, sino a la que tiene más ingresos económicos. Por otro lado, en los padres / madres  Pre-adoptantes encontramos bastantes prejuicios, ya que muchas veces ellos solo quieren bebés de meses para adoptar, cuando en nuestro país existen niños mayores y grupos de hermanos que necesitan tanto cariño como un niño de días.

TEMA 8: SOLIDARIDAD

Una persona que quiere encontrar sus orígenes biológicos, padres y/o madres que buscan a sus hijos, o bien padres adoptivos que quieren ayudar a sus hijos en esta búsqueda pueden llamar o acercarse a la Asoc. Raíz Natal y desde allí podemos orientarlo en como iniciar una búsqueda. Nuestro teléfono es (011) 4601-4857 // 4659-8512 y sino personalmente nos pueden encontrar los sábados de 17 a 19 hs,  en Ramón Falcón 4250, Cap Fed  o los miércoles de 15 a 17 hs en Parque Gorki Grana Santa María de Oro 3530, Castelar, Partido de Morón (Est. Ituzaingo, Ex Ferrocarril Sarmiento)

Fin de la clase, agradecemos su participación.