Luego de haber realizado la Muestra de Cine Social en abril de 2010 y el Festival Internacional de Cine Social de Concordia en abril de 2011 con buena aceptación y de haber sido invitadas a otros eventos llevando esta experiencia, redoblamos la apuesta: organizar el Segundo Festival Internacional de Cine Social consolidando la propuesta.

Fueron 10 días de actividad intensa y el público se acercaba cada día más por lo que escuchaba en los distintos medios de la ciudad o por recomendación de otras personas que vinieron los años anteriores o las distintas funciones de esta edición.

30 directores de distintos rincones del mundo como Argentina, España, Uruguay, Canadá, Cuba y Chile tuvieron la oportunidad de proyectar sus películas a casi 2000 personas que dejaron de ser sólo espectadores, viendo, debatiendo y colaborando con un alimento para la gente más necesitada.

Pudimos fomentar la realización capacitando a casi 30 personas en los talleres de Asistente de Dirección y el Taller de Análisis de proyectos documentales.

Invitamos a Felix Díaz para conversar con la gente sobre el problema de los pueblos originarios y en particular sobre la comunidad QOM, La Primavera

Los estudiantes de distintas escuelas de la ciudad participaron en actividades especialmente planificadas para ellos, y pudieron reflexionar a partir de un cortometraje sobre la el arte y los valores para luego trabajarlo con distintos métodos teatrales. También los estudiantes de las escuelas secundarias nocturnas tuvieron su espacio en las funciones.

No faltó el rincón para los realizadores de Concordia, quienes dispusieron de este espacio para dar voz con sus producciones al resto de la comunidad, al que denominamos Danilo Lavigne, en homenaje al realizador concordiense y estrenamos su última obra. Año a año vemos crecer esta sección, con más material y cada vez más realizadores que encuentran en el Festival su espacio para difundir sus realizaciones.

Participamos del estreno de “Un día en la tierra”, en simultáneo con Afghanistan, Albania, Armenia, Australia, Barbados, Belarus, Bélgica, Belize, Benin, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brasil, Burundi, Cambodia, Canada, Chile , Colombia, Congo, Costa Rica, India, entre otros, siendo Concordia el único lugar de Argentina.

Exhibimos la película “Hacerme Feriante” de Julian Dángiolillo, en la Feria de Frutihorticultores que se realizó en Casa de Piedra, en la Costanera.
Los espectadores lograron la consigna del año, no solo se sentaron en la butaca a ver cine, sino que acercaron un alimento no perecedero a cambio de la entrada.
Durante estos días disfrutamos de la fiesta del compartir la esperanza de un mundo mejor, juntando nuestras fuerzas para contar historias y experiencias, viendo que cuando hay voluntades hay recursos y poniendo nuestras energías a disposición de esto “chiquito”, en palabras de Galeano, pero que puede cambiar la historia.
Este Festival ha sido declarado de interés municipal por la Municipalidad de Concordia (Decreto Nª 1735/2010), e Interés Cultural por el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (Resol Nº 130/2009), y de Declarada de Interés Educativo por la Dirección Departamental de Escuelas (Disposición N° 031 DDE), y de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos (Res. Exp. N° 19106).

DETALLE DE LOS GANADORES:

CATEGORÍA LARGOMETRAJE
PRIMER PREMIO:
“El 87”, de Nicolas Jardim (Uruguay).
Este largometraje es un valioso testimonio acerca de una expresión popular desarrollada en la
vecina tierra oriental. Es un retrato auténtico, genuino y autocrítico del recambio generacional
dentro de las murgas del interior del Uruguay. Destacamos el tratamiento afectuoso y
comprometido hacia los personajes que permanecían olvidados por el público.
MENCIONES:
1. “75 habitantes, 20 casas, 300 vacas”, de Fernando Domínguez (Argentina)
Por el tratamiento estético elegido por el autor del film para narrar la profunda nostalgia del
personaje principal por un pasado que aún continúa viviendo en él.
2. “Rheje”, de Anais Huerta y Raúl Cuesta (España)
Valoramos el abordaje sensible e íntimo del personaje de Antonia y su intento de recuperar un
pasado irrecuperable.
3. Mención especial al Personaje Principal del documental “Moacir”, de Tomás Lipgot
(Argentina), otorgado a Moacir Do Santos.

CATEGORÍA CORTOMETRAJE
PRIMER PREMIO:
“La sonrisa escondida” (El somriure amagat), de Ventura Durall (España)
El autor encontró el camino adecuado para mostrar emotivamente una realidad que afecta a
muchos niños marginados y en situación de calle.
MENCIONES:
1.“Deseos”, de Yolanda Olmos (España)
Por el excelente trabajo de fotografía y montaje en función de la revelación de una toma de
conciencia por parte de sus personajes.
2. Mención especial al Personaje Principal del documental “Huarpes en su propia voz”, de
Laura Piastrellini (Argentina), otorgado a Jacqueline, la niña de 8 años.

PELÍCULAS

75 Habitantes, 20 Casas, 300 Vacas – Fernando Dominguez (Argentina -1:10:00) (Migración)
Una mañana Nicolás Rubió inicia un cuadro sobre la casa de su niñez en Francia, pero no puede recordarla.
Desde Buenos Aires, evoca los años de su infancia para poner fin a este olvido.
Es durante el proceso de reconstrucción que emprende Nicolás que descubrimos a un hombre y su mundo. Un mundo que ya no existe y un hombre que intenta rescatarlo.

Achemi (My name is)- Aina Gómez Pizá (España-20 min) (Participación Ciudadana)
Mary Coffie, fundadora del Orfanato de Otrokper, nos cuenta las historias de los huérfanos a los qu ecoge, La pérdida de sus respecticas familias hace que los niños encuentren en el orfanato una nueva familia, y en Mary Coffie, una nueva madre

Akerbeltz, Las Brujas Y El Inquisidor – CÉSAR URBINA VITORIA (ESPAÑA- 0:10:29) (Participación Ciudadana)
Desde la lóbrega mazmorra de la cárcel del Santo Oficio de Logroño, repleta de reos acusados de brujería, se eleva un cántico mágico que escapa por entre los barrotes. Esa llamada desesperada atraviesa valles y montañas y llega hasta la pequeña aldea de Zugarramurdi. Un niño se despierta sobresaltado en mitad de la noche…

Alma, Corazón Y Vida – Andrés Iván Radulovich (Argentina 0:25) (Participación Ciudadana)
“La Cooperativa Unidos por el Calzado nace a partir del cierre de Gatic, empresa productora de Adidas, Converse y Reef, entre otras marcas.
Detrás de los muros desgastados encontramos un grupo de personas que a pesar de sus esfuerzos constantes, no logran salir adelante.
Jubilados, padres y madres de familias comparten con nosotros sus historias, sus opiniones y la lucha diaria por la supervivencia.

Amanar Tamasheq – Lluis Escartín (España – 14 min) (Pueblos Originarios)
Un hombre se adentra solo en el desierto. Un hombre vive con los Tuareg. Un hombre escucha a otro hombre. Y éste le ordena filmar todo lo que encuentre. Filmarlo y contarlo más allá de las dunas. Filmarlo todo, aunque no lo entienda. Filmarlo, aunque lo más importante permanezca invisible.

Crónicas De La Gran Serpiente – Dario Arcella (Argentina – 0:80:00) (Pueblos Originarios)
Largometraje sobre el punto de vista indígena alrededor de los grandes temas que ahogan a la humanidad globalizada. La estructura del documental se construye sobre la base de testimonios indígenas, en sus lengas de origen. Estas voces dialogan con escenas históricas del discurso de la Conquista a lo largo de cinco siglos.
De esta manera se presentan las dos historias: la oficial y la oculta. A la historia oficial se le presenta a través de las voces de los primeros observadores europeos, los Cronistas de la conquista, que en su sobervia propia del conquistador, no ahorraban detalles a la hora de describir los métodos de ocupación territorial. A diferencia de estas voces se escucha, también, la voz de Fray Bartolomé de las Casas, que da una visión crítica en pleno siglo XVI

Deseos – Yolanda Olmos (España – 9 min) (Migración)
Una maleta llena de sueños, un viaje a través de los deseos de cinco mujeres

El 87 – NICOLAS JARDIM (Uruguay) 01h:08m:39s (Expresiones Artísticas Populares)
“En 1987, a dos años de la apertura democrática en Uruguay, la libertad de expresión ganaba cada vez más espacios. El arraigo popular de las murgas hizo de ellas una vía de comunicación con el pueblo. Pero la prioridad del acontecer político provocó un drástico cambio en las formas del género, desplazando a las murgas de barrio por las nuevas propuestas.
La historia de dos viejos directores y el desvelo de sus pasiones, hilvanan el recorrido de este documental desde el quiebre de aquel año a la realidad de estos veteranos que terminan sus días cuidando vehículos en estacionamientos públicos de la ciudad de Salto.

El Somriure Amagat – Ventura Durall (España 13 min)(Migración)
Reflexión en clave de fábula realista, sobre los valores que surgen de una sociedad formada por niños. Camino iniciático de un niño de 10 años que llega a la capital etiope después de escapar de su casa y su encuentro con un grupo de niños de la calle.

Huarpes en su propia voz – Laura Piastrellini (Argentina- 0:18:23) (Pueblos Originarios)
Algunas de las actividades, costumbres y formas de vida de las comunidades originarias de la zona Norte de Mendoza, los Huarpes, son relatadas en este documental por los habitantes del lugar. Su principal protagonista, una niña de 8 años, en un absorbente viaje descriptivo nos cuenta su entorno natural y su profunda relación con la naturaleza.

La Resistencia Nace En La Escuela – Mario “Manteka” Martínez (Argentina- 0:18:37) (Participación Ciudadana)
Un día en la escuela rural de jornada completa con albergue n° 166 “Facundo Arce” de Puerto Víboras, Paraná, Entre Ríos. Los estudiantes y las trabajadoras de la escuela nos cuentan y muestran la experiencia de educar, aprender y convivir en una escuela rural, pero sobre todo a comprender y asumir que la resistencia nace en la escuela.

MADRES 0,15 EL MINUTO- MARINA SERESESKY (España – 0:28:00) (Migración)
¿Es posible ser madre en la distancia? ¿Se puede educar desde un locutorio? Mujeres que viajan miles de kilómetros para dar un futuro mejor a sus hijos, nos cuentan cómo viven la realidad de ser madres a través de un teléfono o de un ordenador, haciendo del locutorio su segundo hogar, y transformando su voz en su recurso mas valioso.

Moacir – Tomás Lipgot (Argentina- 1:15:00) (Expresiones Artísticas Populares)
Moacir es brasileño y ciudadano argentino hace 25 años. Es semi-analfabeto y a pesar de no poseer ninguna formación musical formal, es portador de un talento asombroso para cantar.
Ha pasado gran parte de su vida encerrado en instituciones psiquiátricas. Este relato sigue su apasionado periplo para cumplir su mayor deseo, la grabación de un disco con temas de su autoría.

Notas de un inmigrante – Bruno Barranco (España – 0:24:00) (Migración)
Melilla, miles de personas llegan a esta ciudad en busca de su salvación. Los que consiguen sobrevivir un arduo camino, verán como su sueño se trunca una vez más. Para muchos no habrá un nuevo despertar

Palestina Al Sur – Ana María Hurtado (Chile- 52′) (Migración)
Basem, un panadero palestino que huyó de Irak tras la invasión de EE.UU., llega a La Calera, una pequeña ciudad chilena donde los descendientes de palestinos son muchos y poderosos. Con la ayuda de Mónica, una asistente social chileno-palestina ansiosa de reencontrarse con sus raíces, Basem comienza una larga lucha para comenzar una nueva vida y rescatar a sus ancianos padres de la zona de guerra.

Portless – Talia Leibovitz (España – 26 min) (Migración)
Tras pasar una compleja tormenta en medio del mediterráneo, el barco carguero Stratis II recala en el puerto de Barcelona a finales del 2007. En principio, el objetivo era entregar la carga, arreglar los desperfectos y continuar el viaje. Ni la tripulación ni su capitán, Mumtaz Ahmed, se podían imaginar que ese sería el último viaje del barco, siendo todos abandonados a su suerte en el puerto catalán.

Rehje – ANAIS HUERTA, RAUL CUESTA (España – 0:68) (Migración)
Rehje es la historia íntima de una mujer mazahua.
Después de vivir cuarenta años en la Ciudad de México, Antonia anhela volver a su lugar de origen, un poblado mazahua en el Estado de México.
Decide regresar, pero una vez ahí descubre que la realidad no corresponde ni a sus recuerdos ni a sus ilusiones.

Sin Red – Nicolas Alexandre Tremblay y Isreal Consuegra (Cuba/Canadá – 6m40) (Migración)
El mundo está al revés en la isla de Cuba. Mientras que un virus informático de un poder sin precedentes hiso colapsar las infraestructuras económicas del mundo capitalista, miles de personas tratan cada día de encontrar refugio en las costas de esta la pequeña isla del Caribe. Esta situación, que pronto se convertirá en una pesadilla para la sociedad y las autoridades cubanas, será objeto de un reportaje del equipo de periodistas de Radio-Quebec.

Un Rey Para La Patagonia – Lucas Turturro (Argentina- 1:23:00) (Pueblos Originarios)
En 1971, el artista gráfico y publicitario Juan Fresán se propuso llevar al cine la increíble historia de Orélie Antoine de Tounens, el delirante francés que 100 años antes se había autoproclamado “Rey de la Patagonia y Araucanía”, con constitución, moneda y ministros propios. La película, que llevaba por título La Nueva Francia, quedó inconclusa, primero por falta de fondos y luego porque su autor debió exiliarse en Venezuela. Si a muchos la historia hoy les resulta conocida, eso se debe a que en los ’80 Carlos Sorín realizó La película del Rey, inspirado en aquel frustrado rodaje, en el que había trabajado como director de fotografía. En 2004, Fresán se contactó con Lucas Turturro para que lo ayudara a rescatar el material fílmico conservado. Fresán falleció en julio de ese mismo año, pero Turturro decidió retomar la huella de aquella película trunca, exhumando materiales inéditos, volviendo a sus escenarios originales y acopiando testimonios, para iluminar las dos historias –una dentro de la otra– que componen este relato real, más extraño y fascinante que cualquier ficción.

Viaje A La Tierra Del Quebracho -Manuel Quiñones (Argentina 0:11:26) (Pueblos Originarios)
Un chico se aventura en un viaje imaginario siguiendo las vías del tren, guiado por un sueño revelador, y haciendo caso a su espíritu curioso y travieso. En su particular odisea descubrirá sucesos históricos que relacionan la penosa vida de los hacheros forestales, una impestuosa empresa explotadora, y los habitantes originarios desplazados, en una historia que rescata la identidad de distintos pueblos que son uno solo. ¿Qué es el Pasado? Tomando conciencia del
mismo, ¿se puede cambiar la historia? ¿Podemos sentir afecto y pertenencia hacia aquello que no vivimos pero que, extrañamente, nos identifica?”

FUERA DE COMPETENCIA

Amul Solo Che – Gabriela Cavero Sibille (Perú/Argentina – 0:24:00) (Migración)
Corto documental sobre un inmigrante senegalés en Buenos Aires, Amul Solo Che es un testimonio sobre el choque cultural y la integración que se da cuando África nuevamente encuentra América Latina

Desde Mi Mirada – Marina Sarmiento (Argentina-0:20) (Expresiones Artísticas Populares)
Proyecto que busca realizar un video con Chocos del Barrio Chino sobre el mundo que los rodea, como lo viven y lo interpretan. Gira sobre su mirada prositiva, revalorizando la simpleza y temas como la amistad, vecindad, lo cotidiano, el ocio, el juego, etc.

El Valor De Las Mujeres – Rossana Lacayo (Nicaragua-0:28:30) (Participación Ciudadana)
Las mujeres campesinas en Centroamérica están luchando por el acceso a la tierra, participando de forma activa en los procesos productivos, en la organización y en la incidencia política, dentro de un marco jurídico y social que históricamente las ha discriminado por razones de género, clase y etnia, imposibilitando su desarrollo humano integral

Hacerme Feriante – Julián d´Angiolillo (Argentina – 1:33:00) (Participación Ciudadana)
La Salada es un conjunto de ferias especializado en textiles ubicado en el conurbano de Buenos Aires, sobre las ruinas de antiguos balnearios populares. Dos veces a la semana, por la madrugada, la feria activa una poderosa economía alternativa a través de una incalculable cantidad de talleres de escala doméstica que proveen de mercadería a mayoristas que llegan desde todo el país.
Los feriantes construyeron con ingenio un sistema multitudinario para quienes no encuentran en la ciudad formal lo que La Salada ofrece, estableciendo sus propias leyes y logrando que sea el gobierno quien se acerque a negociar. A raíz de la presión judicial sobre el Municipio para sanear la contaminación de la ribera del Riachuelo (donde se ubica la feria más precaria del complejo), se precipita una negociación insospechada entre el Estado y los feriantes, con el objetivo de transformar una vez más el territorio.

La Hégira -LITEO DELIRO (España – 0:19:00) (Migración)
Mohamed es un chico árabe de dieciséis años que idolatra a su padre y que algún día aspira a ser tan buen musulmán como él, observando las enseñanzas del Corán. Noor, hermosa árabe de quince años, idolatra a Mohamed y no concibe la vida sin estar a su lado. Pero cuando el padre de Mohamed revela a su hijo que Dios tiene otros planes para sí mismo y para él, comienza la batalla entre mente y corazón.

Newen Mapuche , La Fuerza De La Gente De La Tierra -ELENA VARELA (Chile- 126 min) (Pueblos Originarios)
El documental Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra relata la lucha de las comunidades indígenas, Mapuche, al sur de Chile por recuperar sus tierras y los costos que han tenido que enfrentar frente a las políticas de represión del Estado chileno, a través de la aplicación de la ley antiterrorista a sus lideres. En este contexto y ante el asesinato del joven mapuche Alex Lemun,, la cineasta Elena Varela emprende un viaje de investigación con el fin de contar la historia de los 10 últimos años de resistencia de este Pueblo. Recopila distintos antecedentes, conoce de cerca sus líderes, presos y clandestinos, quienes relatan las razones de su lucha. El Estado chileno implementa distintas estrategias para detener este movimiento social y Elena va registrando este proceso, pero NO advierte que estaba siendo investigada y perseguida por agentes de inteligencia del Estado. Hasta que el 07 de mayo del año 2008 es detenida bajo montaje judicial en proceso de filmación y le es requisado todo su material fílmico. La documentalista narra esta historia desde su propia vida y experiencia de persecución política.

Runa Kuti -Paola Castaño Londoño (Argentina – 40 min) (Pueblos Originarios)
Miles de argentinos descendientes de culturas originarias viven en Buenos Aires, ciudad que históricamente ha olvidado la preexistencia y existencia de estos pueblos. Cuatro presonas en esta situación nos narran como es crecer en un ambiente familiar y social que lesniega sus raíces y su cultura; además cuentan su lucha persona para reencontrarse y fortalecer vínculos a través de actividades culturales.

Teclópolis -Javier Mrad (Argentina – 0:12:10) (Participación Ciudadana)
Había una vez… Revistas se agitan al viento, una cámara Super-8 se arrastra sobre una mesa mientras una vieja frazada va y viene. De repente, un ratón, luego, una civilización corriendo hacia su destino inevitable. La contaminación plástica ha llegado a tal punto que ni las más lejanas playas están a salvo.

Un Tren A Pampa Blanca -Fito Pochat (Argentina- 1:19:00) (Participación Ciudadana)
“UN TREN A PAMPA BLANCA” es la historia de un viaje en un tren muy particular, la historia de un tren hospital. Solo tres vagones, que desde hace 30 años recorren el norte argentino brindando asistencia médica en localidades inmersas en la pobreza y que carecen de toda ayuda. Pero también es un acercamiento y una mirada sobre una de las realidades más incomprensibles de América Latina. Siendo Argentina un país exportador de alimentos y poseedor de las tierras más fértiles del continente, millones de personas sufren de desnutrición, tuberculosis, mal del Chagas y un sin fin de padecimientos que los condenan antes de nacer.

Sección Danilo Lavigne – Realizadores de Concordia
Contratiempo – Pittavino-Menoni (Concordia- 0:05:44)
Un hombre, o un joven, o un niño… al que lo apura un sueño, un tiempo, su historia o la Historia.

La herencia del Castillo San Carlos – Danilo Lavigne (Concordia- 0:25:00)
Un viejo director de cine ivestiga el misterio del castillo ssan carlos con la intencion de reconstrurlo para develar su verdad ayudado por unos escritos que ha dejado su madre recorre la ciudad de Concordia en busca de huellas y restos que loqyuden en su objetivo.
En el camino va descubriendo que la leyenda es mas hermosa que la verdad, decide ofrendar un castillo al fuego para redimir a su ciudad.
Programa realizado para TDA junto con la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Picadito – Mariana de León (Concordia – 0:16:00)
Un jóven de barrio, con la intención de armar un partido de fútbol en la canchita del barrio sale a invitar a sus amigos de siempre, una costumbre habitual y bien de barrio que quien haya transitado su infancia en algún barrio de Concordia o de alguna ciudad con estas características tendrá plasmada en imágenes en algún lugar de sus recuerdos. Pero algo de todos los días por ahi no resulta tan fácil…

“Regreso al Poeta” Arnaldo Calveyra en Mansilla – Alberto Ponce- Stella Ponce (Concordia – 0:15:00)
El poeta entrerriano Arnaldo Calveyra, nacido en Mansilla en 1929 y que reside en París hace más de cuarenta años regresa a su pueblo natal en septiembre de 2008 para presentar, antes que en Buenos Aires, su Poesía Reunida. Allí lo reciben sus amigos, docentes y alumnos de la escuela donde cursara los estudios primarios. El documental registra esa presentación, su voz, las lecturas y las vivencias de esa jornada en una zona rural de Entre Ríos.

JURADO

El jurado estuvo integrado por tres figuras de reconocida trayectoria en cine: Sofia Vaccaro, Guillermo Fink y Carlos Rodriguez.

INTEGRANTES EN DETALLE

SOFÌA VACCARO:

Se dedica a la dirección, guión, producción y realización audiovisual desde el año 1998. Fundadora y Directora de la Productora Alerta Cine, creada en el año 2005 en la ciudad de Londres.
Actualmente está desarrollando la investigación y guión de su nuevo proyecto “¿Qué ves?”, documental de carácter experimental sobre la experiencia de la percepción sensorial del mundo, proyecto que obtuvo el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Paralelamente se desempeña como docente de Producción y Realización Audiovisual y Documental en distintas Universidades argentinas (como la Universidad de Belgrano y Universidad Nacional del Nordeste Resistencia-Chaco, entre otras). En el año 2010 se abocó a la distribución y exhibición de su film “NiNa”, tanto en el circuito de festivales nacionales e internacionales, como en el ámbito educativo. El film, que aborda la temática de tráfico y trata de niñas y adolescentes, fue visto por más de 35.000 espectadores, de los cuales 20.000 fueron alumnos de escuelas y jóvenes. Ha recibido varios Premios y Distinciones en Festivales Internacionales como también Declaraciones de Interés Nacionales. Durante el 2008 y 2007 se desempeñó como Coordinadora de la Cátedra Documental en la
Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. En el año 2006 ocupó el cargo de Productora y Realizadora en el área de Televisión del Centro de Comunicación en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), trabajando en la realización del Noticiero “Noticias Universitarias”.
Así mismo fue docente en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video de Mendoza. Desde el 2003 hasta fines del 2005 ha residido en la ciudad de Londres donde trabajó para proyectos vinculados a la Comunidad Latina. Entre ellos, coordinando el Taller de Video y Fotografía en el Centro Latinoamericano para la Tercera Edad. Así mismo, trabajó como investigadora para un estudio de la Universidad de California sobre Inmigración de colombianos en Inglaterra. A raíz de esta experiencia, en el año 2006 culminó la realización de su premiado film “Juva y washiná”, docudrama que cuenta la historia de un inmigrante colombiano sobreviviendo en el Reino Unido.
Paralelamente, trabajó en la producción de dos documentales para la cadena británica BBC y otros documentales independientes. En el año 2000 estrenó su film documental “Subtango”, que fue distribuido internacionalmente
en el mercado educativo en USA, Canadá y otros países. Se graduó en la Universidad de Buenos Aires como Diseñadora de Imagen y Sonido en 1998. Y ha realizado diversos cursos de especialización tanto en Argentina como en el exterior.

GUILLERMO FINK:

Egresa en 1970 del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe). Se trasladó a Buenos Aires donde trabajó como ayudante de dirección en la película “El hombre del año” con Alberto Olmedo, Javier Portales, Olga Zubarry y otros, dirigida por Kurt Land.
Fue ayudante de producción en “Crónica de una señora” dirigida por Raúl de la Torre con Graciela Borges y Lautaro Murúa.
En 1978 comenzó a escribir la columna cinematográfica en el diario “El Sol”, en el que llegó a ser jefe de redacción hasta su quiebra.
En 1988 ingresó al sistema de televisión por cable local, siendo su representante ante instituciones vinculadas como la Asociación Entrerriana de Televisión, de la que fue presidente entre 1995/1997. También cargos directivos en la ATVC y S.A.T.V.
En los últimos años efectúo diversas actividades vinculadas con la cultura y realizó un video documental dedicado al ceramista Alejandro Salvini.

CARLOS RODRIGUEZ – Representante de Uruguay, invitado por la Embajada de Uruguay

Periodista Cultural, gestor cultural y diseñador gráfico. Desde 2007 forma parte de la redacción de la revista Rolling Stone Argentina.
Integrante del Departamento de Relaciones Institucionales & Comunicación del Hospital Felipe Heras.
Durante 15 años llevó adelante programa radial El Puente, reconocido espacio de difusión de la cultura uruguaya en Argentina.

ESCUELAS

Manteniendo el espíritu del Festival, las actividades con escuelas primarias y secundarias apuntaron a que los chicos dejen de ser solo espectadores.
A partir de un disparador audiovisual, se utilizaron diversas técnicas lúdicas y teatrales para trabajar el tema de la violencia vincular. Escogimos esta modalidad no solo por estar la actividad enmarcada dentro del Festival, sino también aprovechando el poder del medio audiovisual para condensar ideas y lograr una llegada masiva en una sola reproducción.

ESCUELAS PRIMARIAS

El arte es una ventana que permite a los niños mirar no sólo hacia el mundo que los rodea, sino también hacia su pasado, su propia historia y la historia de la humanidad. El arte promueve la capacidad creativa y ayuda en el proceso de desarrollo de la autoestima, la motivación y la disciplina.Participar en actividades artísticas ayuda a los niños a respetar otras maneras de pensar y a la vez que les da herramientas para resolver sus propios problemas.Por eso este año trabajaremos con el musicoterapeuta Julián Presas.

PROBLEMÁTICA A TRABAJAR: expresiones artìsticas populares

BIOGRAFÌA DEL DOCENTE: Julián Presas se desempeña en las áreas:Música. Sonorización. Coordinación Grupal. Supervisión. Didáctica. Catástrofe. Dirección Teatral. Musicoterapia, Salud Comunitaria, Investigación y Psicodrama.Lo hace en diversos lugares y ámbitos desde el año 1992 (Argentina, Uruguay, Chile, Cuba, Bolivia, España, Francia, Italia, Suiza). Ha elaborado y coordinado proyectos de formación, intervencion, entrenamiento e investigación en Arte, Salud, Comunidad. Ha organizado y gestionado diversos encuentros teatrales, musicales, sociales, comunitarios. Ver más de su trayectoria en http://www.sonidoenescena.blogspot.com.ar/

ESCUELAS SECUNDARIAS

Los adolescentes transitan y sufren en distintos escenarios. Esta vez proponemos a partir de un disparador audiovisual que plantea diferentes situaciones problemáticas, generar la representación de soluciones posibles. Los encuentros tendrán como eje juegos, ejercicios, improvisaciones y otras dinámicas para la realización de una escena foro.
El grupo realiza la escenificación de conflictos, y a través del Teatro Foro se establece una dinámica que invita al público a proponer y actuar alternativas de cambio. Esto genera un debate escénico sobre la problemática seleccionada que pretende constituirse como un ensayo de nuestro actuar en la vida cotidiana. Así, los participantes se convierten es “espectactores” y en conjunto, elaboran diferentes modos de romper con los conflictos que les son comunes

PROBLEMÁTICA A TRABAJAR: valores

BIOGRAFÍA DEL DOCENTE: Grupo Rizoma, teatro del oprimido.
Realizaron diversos talleres y seminarios como talleres en Cucoco (Huerta de Saavedra, en CABA) y en Casa San Pablo (San Miguel), ambos con adolescentes y adultxs; participaron del Encuentro Internacional de Arte y Movimientos Políticos y Sociales, organizado por el GIAT (Grupo de investigación en Arte para la Transformación Social) que se desarrollaron en el IUNA y en IMPA, ambos en CABA. En 2010 viajaron a Jujuy al Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido y en julio a Mendoza al Encuentro de Teatro de Los Barrios del Sur; para dar talleres de introducción al Teatro del Oprimido. Trabajaron en Villa Itatí (Quilmes, provincia de Buenos Aires); en Villa Carlos Gardel con niñxs y adolescentes (Morón, provincia de Buenos Aires); en la Mutual Homero Manzi y en la Casona de Humahuaca (CABA). En 2011 trabajaron en el Bajo Flores (CABA), con mujeres inmigrantes; también en el Programa Envión, en el partido de Matanza (provincia de Buenos Aires). En cuanto a los espectáculos, construyeron de forma colectiva una obra Foro, llamada “Juramento Hipócrita”, que fue realizada en distintas provincias argentinas

El grado de compromiso con las actividades por parte de los niños, las niñas y adolescentes resultó ser muy elevado, lograron reflexionar, recrear y lo que para nosotras es fundamental: lograron participar activamente.

Luego de las actividades se les entregó a cada escuela participante una carta con el informe de lo realizado en cada actividad con sus alumnos.

TALLERES

 

Uno de los objetivos principales del Festival es democratizar la cultura y la capacitación audiovisual es por esto a lo largo de todas las ediciones se se llevaron a cabo diversos talleres de cine. Para la edición 2012 la apuesta fue con el objetivo apuntar al rol del Asistente de Dirección, la mano derecha del Director. Profundizando con esta idea, también se realizó un Taller de Análisis de Proyector, con el fin de orientar proyectos de cine documental.

DETALLE DE LOS TALLERES

CURSO DE ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CINE

A cargo de: Carina Sama
El taller de 16hs reloj
Durante el taller se trabajaron los distintos roles que se desepeñan durante las estapas de filmación: Preproducción y Rodaje. Se trabajó con los alumnos el guión, el trabajo en equipo. Los participantes pudieron mostrar sus producciones y analizarlas con la docente

TALLER DE DESARROLLO DOCUMENTALES

A cargo de: Observatorio, Escuela de cine documental
Docentes: Mario Durrie y Walter Tiepelmann
El taller de 12hs reloj
La figura del guión documental siempre tiene un lugar minoritario dentro de las instancias que priorizan la ficción, y requiere unas formas y unas discusiones acordes a las características particulares de cada proyecto. Los saberes tradicionales de cómo plantear una estructura dramática, como presentar un personaje o el tono y la puesta en escena se tornan perimidos o sencillamente insuficientes para encarar el enorme abanico de planteamientos formales que el cineasta de lo real debe enfrentar en las diferentes instancias de su película. Estos estadios de discusión y de problemáticas comunes de los estudios de caso propuestos en el taller nos permitirá consolidar los proyectos.
El taller tiene entonces una voluntad de perfeccionamiento del área del cine documental desde sus propios cimientos, promoviendo un nivel de excelencia en las instancias primeras que repercutirá positivamente en los resultados del género tanto en la escritura como en los modos de producción.

PROYECTOS PARTICIPANTES:
GURI, Emiliano Grieco (Paraná, Entre Ríos)
LOS POSTERGADOS, Agustin de Torres (Gualeguaychú, Entre Ríos)
FATIMA, Paola Nucci (San Miguel de Tucumán, Tucumán)
NAKA´S María Sol Nakagama Gashú (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
HOGAR-ESCUELA/ESCUELA-HOGAR, Marcela Sluka (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
INTERIORES, Fito Pochat (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

DEBATE

El objetivo fue y será crear un espacio para conocernos y entender las problemáticas sociales, intercambiar opiniones y construir juntxs.

PUEBLOS ORIGINARIOS

Desde Clorinda, se acercó Felix Díaz para contarnos acerca de la realidad de los pueblos originarios, y en particular de los problemas que ha tenido su comunidad.

Participación:
Felix Díaz, Líder de la Comunidad QOM
Moderadora:
-Gladys, descendiente Charrúa

CHARLA

La Fundación Kine, a través de su directora Alina Frapichini, brindó una charla especial sobre la experiencia de trabajar con adolescentes y medios audiovisuales, utilizando el eje temático de los derechos de los niños y adolescentes. Además se habló sobre el Festival de Imágenes Jóvenes y la iniciativa “Un minuto por mis derechos”.