A la orilla de una ruta

viven mis hermanos (1)

La comunidad Qom Navogoh (La Primavera) se encuentra ubicada en el km 1300 de la Ruta Nacional 86. El pasado 23 de noviembre sufrieron una violenta represión por parte de la policía provincial de Formosa mientras realizaban un corte de ruta, reclamando justicia por el desalojo que sufrieron hermanos de la comunidad. La policía les quemó sus casas, pertenencias y hasta sus DNI. El motivo del desalojo sería la construcción de una Universidad, impulsada por el Gobierno Provincial, aunque lo que desoyen los funcionarios es que esas tierras les pertenecen legalmente a los Qom, luego de que el Gobierno Nacional se las reconociera como propias por decreto 80.513, en diciembre de 1940.

“Para nosotros la tierra es la vida. No se puede vender y no se puede maltratar. Para nosotros la relación de la tierra es sagrado, como la vida, por esa razón nos despojan la cosa más preciada para nosotros, porque los gobiernos, que busca el bien económico para el desarrollo, pero nosotros queremos la tierra para mantenerla viva, tiene que cumplir su función de dar vida a las diferentes especies, los animales, como los recursos naturales que en ella brota.”, nos explicó Félix Díaz, líder de la comunidad.

Milenarios, perseguidos

Llamados Pueblo Qom (1)

Desde hace aproximadamente dos meses, los hermanos de la comunidad Qom Navogoh, junto a su líder, se encuentran instalados en una carpa en Av. De Mayo y 9 de Julio. Reclaman justicia no solo por sus tierras sino por el asesinato de Roberto López, integrante de la comunidad, durante la represión ejecutada por la policía. Exigen al Gobierno Nacional que haga cumplir la ley nacional 26.160, la cual indica que les deben otorgar los títulos “de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas”.

Esta ley alcanza a todos los pueblos originarios reconociendo así sus derechos sobre las tierras que habitan desde tiempos anteriores a la conformación de la República. Es, entonces, el pedido de los Qom un reclamo de muchos otros pueblos que habitan el suelo argentino y latinoamericano.

En la carpa montada en pleno centro porteño es común observar a grupos de artistas, en su mayoría músicos, que se han acercado para solidarizarse con la causa. Se destaca la labor de los Sikuris, conformados en su mayoría por migrantes bolivianos, sus hijos porteños y jóvenes que de alguna manera se identifican con la problemática indígena y la reivindicación de sus derechos. Con su música intentan colaborar para sobrellevar las horas de espera de los hermanos Qom, que permanecerán en la carpa hasta alguna autoridad competente del Gobierno Nacional les brinde una solución concreta.

Primavera, perseguidos

Llamados Pueblo Qom (1)

Quizá la Wiphala (esa ‘bandera’ de cuadraditos multicolores que suele flamear cada vez más seguido en marchas, festejos y contrafestejos) no sea en su origen el símbolo que representa a todos los pueblos originarios, sino a la región andina del Tawantisuyu. Pero es cierto que actualmente se ha transformado en el símbolo de la unión de los pueblos, en una sola lucha por la libertad y la reivindicación de los derechos que les corresponden. Por eso, cuando nos preguntamos qué tiene que ver esa ‘bandera andina’ con el pueblo Qom, debemos pensar en una problemática común de los diferentes pueblos y en redes de comunicación que se tejen, que propician y fortalecen el reconocimiento y la identificación para dar lugar a la unión y la lucha conjunta.

Así también lo entiende Eduardo Miguesochi, representante de la comunidad Qom: “Hay mucha gente de éste lugar, de Pueblos Originarios también, se ha acercado aportando muchas ideas, muchas formas de difundir esto.  Porque si se logra esto, no sólo lo hace para Primavera, va a ser para todos los Pueblos Originarios de la República. Invitamos a que se sumen a ésta lucha, estamos tratando de que nuestros derechos sean respetados por el Estado Nacional, que hace tiempo que nosotros venimos reclamando, y ahora el tema tierras, que se profundiza mucho. Ahora hemos perdido varias personas de nuestra comunidad y no queremos que esto siga.”

Puntualmente qué reclaman:

Procesamiento y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión genocida en la ruta 86.

Aplicación de las leyes vigentes, ley 26.160, el convenio 169 OIT y su ratificación ley 24.071, Constitución Nacional art. 75 inc. 17, ley 23.302.

Podés colaborar:

Firmando el petitorio, en el cual se exigen que se respeten los derechos de nuestros hermanos, avalados por las leyes vigentes.

O donando alimentos, ropa, calzados, pañales.

Links para seguir informándose:

http://argentina.indymedia.org/news/2011/01/768540.php

http://www.elawka.blogspot.com/

http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

(1) La letra original canta: “En las faldas de aquel cerro tengo mi pueblito/Milenario, misterioso, llamado Italaque/Wayayayay! Misterioso, llamado Italaque”. Es un tema tradicional dentro del sikuri, que le canta al pueblo de Italaque, La Paz, Bolivia. En ocasión del reclamo de los Qom fue reformulada, así como otras sikureadas clásicas.