En el 93 que va para Avellaneda, las únicas opciones para diluir el viaje eran “Los Detectives salvajes” de Roberto Bolaño o apretar play en un viejo reproductor. Afortunadamente Néstor hacía el mismo trayecto y era uno de los pocos suertudos que iba sentado. Bajo el sopor del colectivo y cuerpos que se apiñaban estratégicamente para conseguir un asiento vacio, la conversación comenzó sin hilo alguno. Cinco minutos después el Arroyofest capturó la atención.

“Es un objetivo en sí mismo, queríamos hacer algo creativo que nucleara a los vecinos por la causa de saneamiento, el cese de contaminación la biorremediación y el tratamiento de las enfermedades de Arroyo Sarandí. La iniciativa es de la asociación civil que integramos, “Vecinos de Villa Corina por un futuro mejor”

 ¿Cuáles fueron las actividades?

El festival tuvo dos partes simultáneas: una es la artística y cultural, que incluyó a los chicos del taller de producción musical de las escuelas primarias n58 y n59 de Villa Corina, el colectivo de educación popular y arte “azulado” de Wilde y la banda de rock “Viejos Sueños” . Esta primera etapa  también tuvo un concurso de pesca y la elección de Miss Contaminación.La otra parte fue la de problemáticas ambientales urbanas, a cargo de vecinos que vienen luchando por diferentes causas, algunos autoconvocados en asambleas y otros en foros hídricos sanitarios de la zona sur.

 Una mujer con tacos le gritó al chofer que le abra la puerta. El timbre no funcionaba. Después de insultos generalizados, el descenso de 4 personas y el ascenso de una embarazada que tuvo que refregar la panza para ganarse el asiento, continúo la charla.

“En la ciudad nuestros arroyos están contaminados y muchos espacios que deberían ser públicos están en manos privadas. Es nuestro deber como habitantes de las ciudades cuidar los bienes naturales, organizarnos para recuperarlos y defenderlos de los intereses que en nombre del desarrollo y el progreso hacen negocios millonarios”

¿Además, en qué estás trabajando?

En una campaña llamada “Ningún pibe nace para chorro”que estamos llevando adelante varias organizaciones como lavaca.org, la escuela “Creciendo Juntos” de Moreno y un hogar de pibes judicializados. Va a ser una muestra itinerante que se presentaría para el día del niño,  pero ahora recién estamos en la etapa de recepción de trabajos.

Néstor no necesitó pegar un golpe para avisar que bajaba. El colectivo terminaba en la estación Avellaneda. Hoy tenía reunión con los vecinos.